Algunos siguen viendo TikTok, erróneamente, como: “Una red social para jóvenes” pero a día de hoy no para de crecer de manera global y en diferentes segmentos. En TikTok la motivación de compra incrementa hasta un 39% y los clientes llegan a compartir su experiencia hasta 1,3 veces más utilizando este canal.

El bucle infinito de TikTok

Vamos a analizar un informe elaborado por TikTok for Business. Lo que más llama la atención es este concepto que ellos han bautizado como “bucle infinito”.

Estamos acostumbrados a un comportamiento lineal siguiendo cada una de las fases del proceso de venta, pero en las redes sociales es diferente. Al converger el consumo de contenido por puro ocio con la compra, el usuario entra y sale del proceso de venta constantemente, de una manera más caótica que secuencial.

Así es como se llega a este bucle infinito sin un principio y un final definidos y que exige a las marcas tener una relación diferente con el usuario: más interacción y más comunidad, que terminan por generar una mayor cantidad de ventas, además de una fidelidad superior hacia la marca.

Las expectativas del usuario de TikTok

La clave de todo esto está en el modo en que consume el cliente. Si quieres vender en TikTok tendrás que hacer un ejercicio previo y muy importante: Entender para qué están los usuarios en TikTok. Sí, entretenerse, pero existen otras motivaciones adicionales:

 

TikTok y el Customer Journey

Las diferentes fases del Customer Journey, si bien son caóticas, no han desaparecido pero la interacción se vuelve más fluida.

Según acredita el estudio, los usuarios en TikTok, a comparación de otras redes sociales, son más propensos a:

Pero el efecto de TikTok se extiende más allá de la compra. Los usuarios comparten su experiencia haciendo unboxings, tutoriales, pruebas y evaluaciones. Esto tiene un fuerte impacto porque es contenido que se valora y consume masivamente, no solo por los seguidores de la marca.

Por lo tanto, por cada usuario que seamos capaces de convertir en cliente, tenemos un potencial embajador que interactúa con nuestra marca y, en comparación con otras plataformas, es más propenso a: