Los NFT son un tema de conversación a donde quiera que vayamos. Pero, ¿Qué son los NFT? Cuando hablamos de NFT nos referimos a un archivo representado por un código digital único, que no se puede imitar ni intercambiar o dividir, que puede ser comprado y vendido como cualquier otro tipo de propiedad que tengas y que nadie más puede tener. Por ejemplo, un cuadro único, una fotografía original de Robert Capa, un manuscrito.

¿Cuál es la diferencia entre estos NFT y cualquier otro objeto de coleccionista? Que no son tangibles. Es decir, no puedes tocarlos ni guardarlos en un cajón, son 100% digitales. Algunos usos comunes son:

  • Arte digital: Cómo «Quantum» de Kevin McKoy

  • Coleccionables deportivos: Como tarjetas de béisbol tradicionales y otros recuerdos deportivos.

  • Activos del juego: Como la tierra digital, las máscaras y los personajes.

  • Música: Puede incluir música personalizada y temas exclusivos.

  • Memes: Como Disaster Girl, Nylon Cat y Overly Attached Girlfriend.

 

Claves digitales

La naturaleza única y no reproducible de los NFT ha allanado el camino para un nuevo uso: las tarjetas digitales de socio. Presentando un NFT que solo tú  posees, puedes obtener acceso exclusivo a determinados privilegios. Por ejemplo, un nuevo restaurante, Fishfry Club, vende membresías en forma de NFT. Si quieres comer allí, es mejor que tengas NFT o seas el invitado de alguien que la tenga. Los NFT ofrecen otra alternativa de identificación que sería imposible de falsificar.  Y con una identificación que no se pueda cambiar, tu reputación te sigue a todas partes, eliminando el problema de las cuentas anónimas y las suplantaciones.

NFTs en el metaverso

El metaverso es un mundo virtual, al igual que nuestro mundo físico actual, donde los bienes físicos pueden ser reemplazados por NFTs que impulsan su economía virtual. Los jugadores compran estos NFT para terrenos, ropa para sus avatares, obras de arte y artículos de utilidad digitalizados que su ecosistema metaverso puede requerir para prosperar. Los NFT en el Metaverso servirán como prueba de identificación para muchos usuarios que poseen objetos distintivos en el mundo virtual. Esto los coloca como los únicos dueños de ese objeto o propiedad.

Eventualmente, el metaverso crecerá llegando a sustituir las mismas redes sociales y los ecosistemas informáticos tradicionales. El eCommerce se transformará definitivamente y los bienes no tangibles cobrarán tanta o mayor relevancia que los bienes físicos. Por ejemplo, las marcas de ropa pasarán de vender camisas en el mundo offline a vender camisas en formato digital como NFT. De hecho, esto ya está sucediendo a nivel de grandes marcas como Gucci y Louis Vuitton. ¿Y tú, ya estás preparado para sumarte a la revolución de los NFT?