El Storytelling ha sido la estrategia de marketing por excelencia de las marcas, ya que estas permiten conectar emocionalmente a los consumidores con la marca, sus valores y objetivos. Debido a esto, esta técnica se volvió muy utilizada entre las empresas, perdiéndose en medio de la multitud de la competencia en el mercado. Es por eso, que surgió la necesidad entre las marcas de hacer algo diferente para resaltar, entendiendo recientemente que en vez de contar sus historias, el consumidor debería ser el protagonista de estas.

 

A esta nueva técnica se conoce como Storydoing, y consiste en hacer palpable los valores representativos de una marca por medio de la creación de experiencias reales que evidencien lo que la marca promete. En otras palabras en vez de prometer que tu producto o servicio es el mejor del mercado, genera evidencia que lo demuestre, como por ejemplo una aplicación por medio del cual los consumidores puedan probarlo, o un evento en el cual se viva la experiencia de utilizar tu marca.

 

Ahora, ¿Cómo podemos hacer al cliente el protagonista de nuestra marca?

 

  1. Conoce a tu público: haz un análisis que te permita conocer los gustos e intereses de tus consumidores, que te permitan crear experiencias que capturen realmente su atención.

  2. Crea historias donde el cliente sea el centro: haz que tus usuarios creen la historia y la vivan como primera instancia, luego al compartir su experiencia y opiniones de esta en redes sociales, se aumentará tu alcance y la interacción en tiempo real.

  3. Transmite los valores y objetivos de tu marca de forma auténtica: crea un vínculo con tus clientes generando confianza, identificando la experiencia de marca y la historia con la identidad y cultura de la misma.

  4. Prioriza las emociones: estas son el centro del vínculo entre la marca y los consumidores, por ende, crea historias que estimulen a tus clientes, generando un sin número de sensaciones.